Administración, Recursos humanos, criminología


Administración y los recursos humanos


Administración

¿Qué es para ustedes la administración?

Bien, para iniciar se debe de mencionar al ser humano, con sus características propias de su naturaleza, principalmente como lo es la organización y colaboración, es por ello por lo que la administración llega a ser una gran ayuda para este, puesto que “La administración es una de las actividades humanas más importantes, encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos” (Perspectivas, 2007, p. 45).  A partir de ello, es importante mencionar, que antes de que el término de administración fuera definido y conocido, ya las personas realizaban acciones propias de esta. Es decir, lograban mantener pequeñas comunidades y actividades, como la agricultura, entre otras, con organización por ende con eficacia y eficiencia. Sin embargo, a medida que van pasando los años y los acontecimientos que se dan en estos, como lo es la revolución industrial, provoca un cambio en la sociedad, en todos los ámbitos. Pero, principalmente en la educación y en las actividades de trabajo, ya que estas cambian y surgen las industrias, por tanto, los conocimientos que ya la sociedad presentaba se empiezan a observar limitados, permitiendo así que se conozca el termino de administración.

                                                                          


                                              Imagen 1.   Administración . (admondeempresas, 2020)

  A partir de ello, la sociedad inicia a observar la funcionalidad y la importancia de este término en diferentes actividades, por ende, a medida que va pasando el tiempo, se empieza a considerar más haya de una opción de organización, eficiencia, en diferentes actividades en la vida del ser humano y se convierte en una necesidad de que el termino se siga utilizando y se conozca aún más. Exigiendo al mismo, desarrollar técnicas atractivas para exista una mayor compresión del termino por parte de la sociedad, al igual que informar cuáles son sus ámbitos de acción y con cuales áreas se complementa. “(…) Porque todos los organismos sociales buscan la eficacia del esfuerzo humano sobre los demás recursos que utilizan para el logro de sus objetivos institucionales” (Perspectivas, 2007, p. 47).  Gracias, este demando que tuvo el concepto, la sociedad hoy en día sabe que es universal, es decir, que donde exista un organismo social, va ha existir administración, aún más, cuando este sea más grande puesto que puede ser más complejo. Ya que, si se trata de un organismo social más grande, como empresas van a depender en gran medida mantener una administración técnica y en algunos casos científica, en las mejores condiciones, puesto que sería en gran medida difícil que estas se puedan desempeñar, sin un plan de administración. Asimismo, el organismo social más pequeño como, medianas y pequeñas empresas dependen de una buena administración de sus recursos, puesto que, si estas tienen una buena administración en sus recursos, mano de obra, maquinaria, entre otras, sus comunes limitantes, como al estar al nivel de las demás empresas de mayor tamaño para competir, puede mejorar en gran medida, obteniendo, ganancias. Por tanto, se destaca que los organismos sociales necesitan y dependen de una coordinación, conocimiento técnico a un nivel y alto acertado para cada área de en que la organización se desempeñe, lo cual lo brinda una buena administración.

Por tanto, el termino administración, a nivel personal, es entendido, como una actividad que se puede crear tanto en una organización social, entendiéndose esta como empresas, escuelas, entre otros, como a nivel personal. Es considerable mencionar, que cuando es desarrollada la administración en la organización social, automáticamente puede existir una unidad jerárquica, es decir, que toda persona que en ese momento este realizando un cargo como el de jefe u otro, puede participar en los distintos grados y modalidades de la administración. Afirmando así, Perspectivas (2007) “(…) Aquel que dentro de un organismo social tiene carácter de jefe, participa en distintos grados y modalidades en la misma Administración. (…) por ejemplo, en una empresa forman “un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo” (p.49). A partir de lo anterior, se logra entender que es un mecanismo que busca la planificación, dirección, control y trabajar en conjunto, puesto que se junta con otras ramas, como el derecho, sociología, etc. Esto con el fin de que exista un mejor desempeño en la organización y lograr con éxito sus objetivos, como la eficiencia y eficacia. 


Lo explicado anteriormente se puede observar en el siguiente para mayor compresión 



Recursos humanos

                                                         

                                          Imagen 2. Recursos humanos. ( Gómez, 2019)

¿Qué son los recursos humanos?

Bien, los recursos humanos es el conjunto de empleados o colaboradores de alguna organización o sector público, que busca prever una estructura organizativa, eficiente, empleados capaces, satisfechos y seguros. Por ende, para lograr su estructura, se encarga de desarrollar y administrar una serie de acciones como programas, políticas y procedimientos, que permitan tener éxito en organizacional y poder enfrentar los desafíos que pueda presentar para el logro de este. Es por ello, que los recursos humanos generalmente se encuentran compuesto por una serie de áreas para su funcionamiento. Iniciando con el área de la planificación de los recursos humanos, cuyo fin es asegurar que la empresa suministre empleados calificados para evitar que exista movimientos de estos ya cuando sea parte una organización y se genere un gato de recursos, como lo menciona Goicochea (2002)

Para cumplir los objetivos organizacionales se requiere del personal necesario y adecuado, es por ello la importancia de la planificación de los recursos humanos por tanto es esencial, que los puestos en la organización cuenten con el personal calificado para desempeñarlos (s.p).

Asimismo, se encuentra compuesto por análisis y diseño del trabajo, el cual se encarga de determinar cuales son las actividades que van a ser desempeñadas por los posibles empleados y ayudar a la organización en funciones, como reclutamiento, selección, capacitación, etc, es decir “El análisis y diseño del trabajo determina las tareas y actividades que serán desempeñadas por un grupo de personas, ayuda a otras funciones de la gerencia de recurso humanos” (Goicochea, 2002, s.p).  Seguidamente, dentro de las áreas que componen el buen funcionamiento de los recursos humanos, se localiza el reclutamiento y selección, cuya funcionalidad es tener escoger a un empleado que cumpla con todo lo esperado para el puesto en necesidad, es decir “El reclutamiento y selección, determina la calidad de empleado que obtendrá la empresa. Mediante esta función se escoge a la persona adecuada e idónea para ocupar el puesto en necesidad” (Goicochea, 2002, s.p). A partir, de algunas de estas áreas por las que se encuentra formado los recursos humanos, se puede decir, que los recursos humanos son un equilibrio en mantener un buen funcionamiento de la organización, manteniendo presente el respeto por el trabajador. Es por ello que es de suma importancia que la gerencia de recursos humanos se clara y se encuentre actualiza con las especificaciones, puesto que esto evita que el personal se sienta fuera de su área de trabajo e incluso problemas legales.

Para tener un concepto más claro de que son los recursos humanos, se puede visualizar el siguiente vídeo 

                                                            




Por último, se adjuta el link de una noticia que refleja los problemas que tuvo el Ministerio de Educación no mantener actulizado los recursos humanos y que concecuencias legales tuvieron   https://www.nacion.com/el-pais/infraestructura/mep-administra-su-recurso-humano-con-base-en/MAFADU6PVRE6NAYC2DDP56SR6E/story/,


Referencias bibliograficas 

Aitana. (2019). La importancia de los Recursos Humanos en la empresa. [Imagen 2]. Recuperado  https://blog.aitana.es/2019/09/03/importancia-recursos-humanos-empresa/

Cursos Facilitos. (15 de septiembre 2016). ¿QUE ES ADMINISTRACIÓN? | conceptos básico. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=sZKw0RvughA Video

Curso de Administración de Empresas. (2020). La administración y su enfoque interdisciplinario. [Imagen 1]. Recuperado dehttp://cursodeadministraciondeempresas.com/la-administracion-y-su-enfoque-interdisciplinario Imagen.

CONSE- Recursos Humanos. ( 7 de Julio 2015) . ¿RECURSOS HUMANOS y sus funciones, Cuáles son? 2.019. [Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=dioGFYcZXmE

Goicochea, P. (2002). Aspectos importantes de la gerencia de recursos humanos. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/aspectos-importantes-de-la-gerencia-de-recursos-humanos/

Noticia Cerdas, D. (Julio, 26 de 2021). MEP administra su recurso humano con base en criterios obsoletos. La Nación. Recuperado de:  https://www.nacion.com/el-pais/infraestructura/mep-administra-su-recurso-humano-con-base-en/MAFADU6PVRE6NAYC2DDP56SR6E/story/

Perspectivas. (2007). Origen y Desarrollo de la Administración, Perspectivas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331004.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

La administración y recursos humanos para la formación de criminólogos